miércoles, 30 de enero de 2013

La Guardia Civil requisa varias piezas de caza disecadas de la casa de Jesulín de Ubrique



La Guardia Civil ha entregado al diestro Jesús Janeiro, conocido como Jesulín de Ubrique, una resolución de un expediente administrativo en su finca 'Ambiciones', ubicada en la localidad gaditana de Ubrique, y le ha requisado unas piezas de taxidermia por deficiencias en la documentación.
30/01/2013 | Europa Press
Fuentes de la Guardia Civil han subrayado a Europa Press que se trata de la entrega de una resolución de un expediente administrativo y que en ningún caso se ha ejecutado orden alguna de entrada y registro.

Al parecer, el expediente se refiere a deficiencias en la documentación que ampara una serie de piezas de caza disecadas y ha conllevado la imposición de una pequeña sanción y la retirada de las mismas, conforme establece el procedimiento habitual.

viernes, 25 de enero de 2013

Denuncian a un hombre de 60 años por cazar corzos a lazo

Burgos

Denuncian a un hombre de 60 años por cazar corzos a lazo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha denunciado en Burgos a un hombre de 60 años por utilizar lazos para cazar, con los que mató por ahogamiento al menos a dos corzos, ha informado la Oficina de Comunicación de la propia Guardia Civil.
25/01/2013 | ABC
Con la identificación del presunto infractor, A.H., al que se ha acusado de delito contra la fauna, se cierra una operación que se inició en diciembre de 1012, cuando agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Burgos descubrieron varios lazos, que es un método prohibido para la caza, en la zona de Modubar de la Emparedada (Burgos) y lo denunciaron ante la Guardia Civil.

El método empleado por esta persona para la caza consiste en la colocación indiscriminada de cables acerados a modo de lazos por zonas con presencia de animales, con la intención de atrapar a cualquier animal que introduzca su cabeza por ellos, lo cual provoca de manera definitiva el ahorcamiento de la pieza.

Miembros del SEPRONA confirmaron la existencia de los lazos y pudieron comprobar que había dos corzos que habían muerto ahorcados en estas trampas.

Finalmente localizaron a una persona había accedido al lugar donde se encontraban los lazos y los había manipulado de manera que se apreciaba que era quien los había colocado.

Una vez identificado, registraron su domicilio, donde encontraron seis lazos idénticos a los hallados y otros objetos que le incriminaban directamente, motivo por el que se le imputó un delito contra la fauna.

Además se incautó un revólver antiguo sin documentación; un arco con flechas; armas blancas; varias emisoras de radio y elementos para practicar la taxidermia, presumiblemente para su comercialización.

jueves, 24 de enero de 2013

SE MODIFICA EL EXAMEN PARA CONSEGUIR EL PERMISO DE ARMAS

Murcia

La Guardia Civil cambia el proceso de los exámenes para obtener la licencia de armas

La Guardia Civil de la Región de Murcia modificará en breve el sistema empleado para examinar a los interesados en obtener las licencias de los tipos D, E y AEM, necesarias para la tenencia de las armas largas rayadas para caza mayor, las escopetas para caza menor y las autorizaciones especiales para menores de edad, respectivamente.

miércoles, 23 de enero de 2013

Se les imputa un delito contra la fauna y otro por dar muerte a una especie protegida en peligro de extinción

Dos detenidos en Asturias por matar a un oso pardo con un lazo de acero



Imagen del oso asesinado difundida por la Guardia Civil

Imagen del oso asesinado difundida por la Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la denominada operación Zarpa, ha procedido a la detención de J.M.A.A., de 50 años de edad, y N.R.F., de 30, como presuntos autores de la muerte de un oso pardo en la localidad de Porley (Asturias), al que supuestamente capturaron con un lazo de acero, método de caza prohibido.
A los detenidos, según la nota remitida al respecto por la Guardia Civil, se les imputa un delito contra la flora y la fauna, por la colocación del lazo, y otro por dar muerte a un oso pardo, especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.
Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año cuando se localizó un oso pardo atrapado en el paraje conocido como las Frezalinas, en la localidad de Porley. En la inspección realizada en la zona los especialistas del Seprona recogieron muestras para esclarecer los hechos y localizar a los responsables para proceder a su detención.
Los agentes encontraron a unos 200 metros de la ubicación del oso un saco con restos de un jabalí, cuyos pelos estaban también en el lazo en el que posteriormente quedó atrapado el oso.
Posteriormente, esas muestras fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, pudiéndose determinar que el lazo empleado para la caza del jabalí, fue reutilizado para los mismos fines, quedando atrapado en esta ocasión un oso.
El saco en el que estaba el jabalí llevaba una etiqueta con el nombre de una empresa ubicada en Gijón, distribuidora de esos sacos, por lo que los agentes pudieron determinar que uno de los implicados era trabajador de dicha empresa.
De igual modo, se pudo determinar que la otra persona implicada era el propietario de una finca que se encontraba en las lindes donde se localizó el lazo de acero, en el que quedó atrapado el oso pardo y donde estaba el saco con el jabalí.

Uno de los detenidos fue el que avisó

Cabe destacar que el propietario de la finca fue el que dio el aviso del hallazgo del oso a las autoridades, ocultando desde el principio datos relevantes para la investigación, como la hora del hallazgo del oso, que pudo ser determinante para proceder a su liberación con éxito y así poder salvar su vida.
El estrés padecido por el oso mientras se encontraba atrapado y durante las labores de rescate pudo agravar la enfermedad que padecía el animal y que le causó la muerte.
La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cangas de Narcea. Las diligencias Instruidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial de Cangas de Narcea junto con los detenidos.
La última detención que la Guardia Civil practicó por la muerte de un oso se remonta al año 1991, en la localidad de Villaux (Pola de Somiedo), donde el Seprona detuvo a una persona a la que le fueron intervenidas dos pieles de oso pardo.
NOTICIA DE WWW.PUBLICO.ES

lunes, 14 de enero de 2013

Condenado a pagar 6.000 euros por colocar lazos de caza en una zona osera de Lena

El Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a un lenense (A. C. F.) a pagar 6.000 euros por colocar varios lazos en un paraje de Lena dentro de los límites del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, área de distribución potencial de especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico.
14/11/2012 | La Nueva España | P. CASTAÑO
El juez ha condenado a A. C. F. por un delito contra la flora y la fauna, tal como solicitaba el fiscal, y le ha impuesto una pena de multa de 4.800 euros, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años y abono de las costas procesales. Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar al Principado con 1.200 euros por la muerte de cuatro jabalíes que quedaron atrapados en los lazos.

El juez considera probado que, en fechas sin determinar de 2010, el lenense A. C. F colocó varios lazos de acero con la intención de atrapar animales en un prado propiedad de su hermana al que se accede por la pista que une Llanos de Somerón con la Vega del Pando, a la altura del paraje de Guzmán, en Lena. En uno de los lazos quedó atrapado un jabalí que fue encontrado aún vivo el 19 de noviembre de 2010 por agentes de la Guardería de Medio Rural, aunque fue necesario sacrificarlo. Además, en la misma finca, se localizó otro lazo armado, así como un cable de acero cortado y atado a un árbol, donde se apreciaba, por el estado del suelo y de la sebe y por la existencia en las cercanías de un cráneo de jabalí, que allí había sido atrapado otro animal de la misma especie. También se localizaron otros dos jabalíes muertos. Uno estaba ahorcado por un lazo y otro había logrado desprenderse del varal y había muerto en un prado colindante tras enredarse con un árbol.

La sentencia basa la condena en las pruebas practicadas en el juicio y el juez considera probado que los lazos colocados buscaban evitar que los jabalíes causasen destrozos en la finca del acusado.

La zona de Lena donde se colocaron los lazos y mataron a los animales se encuentra dentro del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo cantábrico.

SUBASTA DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL PARA EL 2013


 Comandancia de Algeciras


A las 09:00 horas del día 4 de octubre de 2013, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, con sede en la Crta. Cádiz-Málaga, km 106, s/n,  una subasta de armas, en la modalidad de “pliego cerrado”, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas.
Las armas estarán expuestas en la dirección citada durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 del mes de septiembre de 2013, en horario de 09:00 a 13:00 horas. 

Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 173.
 
Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas de Algeciras, número 956587212.
 


Comandancia de Ávila


A las 09:00 horas del día 23 de septiembre de 2013, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con sede en la Crta. de El Espinar, nº 4 de dicha localidad,  una subasta de armas, en la modalidad de “pliego cerrado”, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas.
Las armas y las condiciones de la subasta estarán expuestas al público en la dirección citada, durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 del mes de septiembre de 2013, en horario de 09:00 a 13:00 horas.
 
Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 229.
 
Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas de Ávila, número 920224400.
 


 Comandancia de Pontevedra


A las 09:00 horas del día 21 de octubre 2013, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, con sede en C/ Domingo Fontán nº 6-Poio (Pontevedra), una subasta de armas, en la modalidad de pliego cerrado, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas.
 
Las armas estarán expuestas en la dirección citada durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 del mes de octubre de 2013, en horario de 09:00 a 13:00 horas.  

Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta pública son 333 escopetas, 8 rifles, 21 carabinas de tiro deportivo, 19 pistolas y 8 revólveres.
 
Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas de la Comandancia de Pontevedra, número 986 807 900.