sábado, 18 de mayo de 2013

AVANCE DE LA ORDEN DE VEDAS DE EXTREMADURA (EN BREVE LA PUBLICAREMOS ENTERA)

 

Extremadura

La media veda se inicia el 24 de agosto y caza mayor y menor el 12 de octubre

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2013/2014, que se inicia el 24 de agosto con la media veda, mientras que las de caza mayor y menor se inician el 12 de octubre.
17/05/2013 | ABC
El periodo de caza mayor se extenderá del 12 de octubre al 16 de febrero, y el de caza menor del 12 de octubre al 6 de enero, mientras que la media veda se permite desde el 24 de agosto hasta el 15 de septiembre, en horario de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Asimismo, se permite durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional para la codorniz en la modalidad de al salto, y tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo.

El Ejecutivo extremeño recuerda que la entrada en vigor de la Orden General de Vedas del año pasado ya supuso el cambio del régimen de autorizaciones para las monterías, batidas y ganchos, que pasan a depender de comunicaciones previas en acciones ordinarias de caza.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha valorado "muy positivamente" la orden de veda, que consideran que es la "más clara" de las realizadas hasta la fecha.

El presidente de Fedexcaza, Rafael Domínguez, ha dicho a Efe que esta orden es "más reducida" que la de años anteriores, pero "mucho más clara", gracias al trabajo ya realizado anteriormente en la nueva ley de caza y en los reglamentos autonómicos.

En opinión de Domínguez, las anteriores órdenes eran "más engorrosas" y ha añadido que es muy positiva la prórroga fijada para la actividad en las especies estornino en puesto fijo y paloma; o en el caso de la liebre para galgo y la becada.

La federación considera que la orden recoge muy bien sus reivindicaciones y valora que el texto esté auspiciado por un consejero de Agricultura y un jefe de servicio de Caza que "son cazadores y entienden perfectamente la problemática de la actividad en Extremadura".

En cuanto al periodo de caza mayor, que corresponde prácticamente con los que se habían fijado en años anteriores, también hay satisfacción en los cazadores, aunque recuerda que cada coto tiene su propio plan cinegético aprobado, acorde a los días y a qué se va a cazar.

Aunque es pronto, Domínguez ha indicado que se prevé una buena campaña de caza tras las malas cifras de la pasada en la modalidad de caza menor, ya que la meteorología en los primeros meses del año "apunta a datos positivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario