martes, 19 de febrero de 2013

Cospedal pretende vender 57 montes públicos, 19 de ellos solo en Ciudad Real

Suponen una superficie total de 40.038 hectáreas, muchos de ellos calificados como espacios naturales protegidos e incluidos en la Red Natura 2000


Al menos 40.038 hectáreas serán susceptibles de venta en Castilla-La Mancha.

Al menos 40.038 hectáreas serán susceptibles de venta en Castilla-La Mancha.

Al menos 57 montes de Castilla-La Mancha podrían ser vendidos según los planes del Gobierno regional, que ya adelantó este diario. En un listado inicial, al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, figura la cuarta parte de los montes de utilidad pública de Castilla La Mancha, muchos de ellos calificados como espacios naturales protegidos e incluidos en la Red Natura 2000. Un informe, presentado hoy en Toledo, valora el impacto que tendría la privatización.
El listado, elaborado por la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda, aún no es definitivo, aunque sí está en fase de trabajo. No obstante, revela la enorme dimensión ambiental y territorial que podría alcanzar y la tipología de terrenos que la Junta está dispuesta a poner en manos privadas.
De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado en un primer momento 57. Supone una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación.
Ciudad Real sería la provincia más afectada en cuanto a número de montes, con 19, seguida de Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. Sin embargo, en proporción a la superficie Toledo es la más perjudicada ya que se pondrían a la venta más del 50%, seguida de Ciudad Real con casi el 30%.
En cuanto los municipios, el caso de Anchuras (Ciudad Real) es especialmente delicado. El número de montes preseleccionados se eleva a 9, que suman 4.078 hectáreas de superficie.  La desamortización afecta especialmente a los espacios protegidos, pero también al uso público de los montes, dado que la venta que se pretende llevar a cabo cerraría el paso a los terrenos y el acceso de la población local a los aprovechamientos de los mismos.
De los 57 montes incluidos en el listado, 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados. En cuanto a la Red Natura 2000, 27 de los montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 se encuentran en los límites geográficos.
Ecologistas en Acción reitera su demanda al Gobierno de Castilla-La Mancha de que ceje en su empeño de poner a la venta montes públicos y reclama en todo caso, y más que nunca, transparencia e información sobre la medida que pretende llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario