lunes, 30 de abril de 2012

ESPERAS DE JABALI I: EL EQUIPO


El próximo 15 de mayo se abre la veda para la caza del jabalí en esperas nocturnas, en practicamente todas las comunidades, desde aquí vamos ha hacer un repaso de lo necesario para realizar una espera con éxito.
La espera empieza antes de ir al puesto, debemos preparar de forma minuciosa todo lo necesario, incluso aunque parezca ridículo si fuese necesario haríamos una lista. Como dice un buen amigo mió, te acordaras de lo que se te ha olvidado cuando te haga falta.
EL PUESTO
La espera consiste en estar a la intemperie durante, normalmente, muchas horas y día tras día, pero esto no significa que tengamos que pasar penurias.
Teniendo en cuenta, que normalmente las últimas noches de mayo y las primeras de junio son muy frías, debemos de llevar ropa de abrigo, pero sin olvidar que a la hora de la verdad esa ropa nos debe de permitir movernos con agilidad y sin realizar ningún tipo de ruido.
Por otro lado, es necesario estar cómodo, para ello debemos de llevar una silla que nos permita estar quietos, en una posición, durante mucho tiempo, sin que nos duela todo el cuerpo.
Durante todo el verano los mosquitos, y sobre todo cerca del agua, necesitan sangre para poner sus huevos,  pudiendo resultar muy molestes, un poco de repelente de mosquitos nos puede ayudar a que no nos piquen.
EL ARMA
En esta modalidad lo normal es disparar a corta distancia, normalmente no dispararemos a mas de 100 metros, por lo que vamos a primar un calibre potente, que pare bien, si dejamos pinchado el jabalí y corre 400, 500 metros nos va ha obligar a ir al día siguiente a pisotearlo con la consiguiente posibilidad de perder el trofeo.
Ya hemos dicho anteriormente que para gustos los colores, y lo normal es que cada cazador tenga un rifle, que normalmente se adeudara más a la modalidad que mas le guste el cazador.
El gran debate, cerrojo o semiautomático, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, pero teniendo en cuenta, la falta de  luz, lo que no nos va a permitir repetir el disparo tranquilamente, seria muy aconsejable utilizar un rifle semiautomático.
EL VISOR
Para todas las modalidades se necesita un visor de calidad, se suele decir que es mejor comprar un visor bueno, por que así solo nos gastaremos el dinero una vez en visores.
Debido a las condiciones de poca luz, en esta modalidad será mucho mayor la necesidad de tener un visor de calidad, que recoja esa poca luz, y nos permita disparar con seguridad y con garantías.
Para todo esto es necesario un visor que tenga una campana de al menos 50 mm, aunque lo ideal es de 56 mm, si además el visor cuenta con retícula iluminada mucho mejor, nos va ha permitir ver imágenes mas nítidas y claras.
EL FOCO.
Lo normal es que sea ilegal, aunque en algunas comunices esta permitido usar luz sin acoplarla al arma y en otras, por motivos de seguridad nos permitirán usarlo, si nos lo permite o nos arriesgamos a una posible denuncia, lo ideal es que el faro sea pequeño y con la luz concentrada para evitar reflejos en el visor.
En cualquier armería se pueden encontrar linternas / focos con estas características, aunque normalmente tienen un precio elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario