lunes, 30 de abril de 2012

PASIÓN CORCERA


La caza del corzo es una modalidad que esta en auge, cada vez son mas los adeptos a la misma, esto se debe a que se esta produciendo una gran expansión de esta especie por toda la geografía nacional.
            De los grandes mamíferos presentes en toda la geografía nacional, es el único que solamente se puede cazar en rececho, además, su ciclo biológico diferente hace que se pueda cazar en primavera, cuando las demás especies están en desmogue o criando.
            Los recechos de corzos suelen ser largos e intensos, debemos de llevar ropa ligera que nos permita estar cómodos y movernos con agilidad, lo normal es rececharlo antes de empezar a cazar antes de que salga el sol o cuando este ya se halla puesto, la ropa ha de ser cálida, ya que en primavera en estas horas suele refrescar, además, debemos de llevar botas cómodas e impermeables que nos permitan realizar largas caminatas con los pies secos, si son de Goro-Tex mucho mejor.
            En cuanto al rifle, lo ideal es que sea monotiro, ya que realizaremos disparos a largas distancias, si no se dispone de monotiro mejor cerrojo que semiautomático, en esta modalidad lo normal es que solo podamos realizar un disparo con lo que primaremos precisión en lugar de rapidez.
            La orquilla de calibres es amplia, podemos usar desde un 243 Winchester hasta un 300 Winchester mágnum, aunque este ultimo pueda parecer excesivo lo normal es que utilicemos un rifle para todo, no nos vamos a comprar un rifle para cada modalidad, nos compraremos un rifle para la modalidad que mas cacemos y trataremo que este se pueda usar para todo.
            En cuanto a la óptica es imprescindible que sea da gran calidad, es preferible tener un rifle de baja calidad y unos prismáticos o un visor de buena calidad, se suele decir que todos los rifles matan, todos los visores no. Los prismáticos han de ser al menos de 7 u 8 aumentos y de gran nitidez, los visores como mínimo de 3-9 x 42, si puede ser con retícula iluminada, lo normal es rececha en horas de poca luz.
            Es muy recomendable poner a tiro el rifle cada vez que realicemos un rececho, es un pequeño gasto comparado con el de fallar un disparo por que el visor este mal regulado o pero aun, dejar un animal herido en el monte sin posibilidad de cobrarlo. Lo ideal es poner a tiro el visor con las mismas balas que utilicemos en el rececho, ya que gramajes diferentes puede hacer que se nos queden los tiros altos o bajos.
            Todos los recechos constan de 3 fases, localización del animal, acercamiento y por ultimo el disparo, en cada una de las fases debemos de llevarnos nuestro tiempo, no hay que precipitarse en ningún momento, cualquier ruido o mal movimiento puede hacer que perdamos el corzo de nuestra vida.
            En la primera fase es en la que emplearemos mas tiempo, lo principal es ver donde están los corzos del coto y elegir  el que se mejor se adecue a lo que estamos buscando, debido a su pequeño tamaño y el de su trofeo es razonables observarlos bien antes de comenzar la aproximación.
            Una vez elegido el corzo tenemos que acercarnos hasta que alcancemos una distancia razonable para el disparo.
            Lo ideal es conocer bien el coto o ir acompañado de alguien que lo conozca para elegir la mejor opción de aproximación sin delatar nuestra presencia. Hay que recordar en este punto que el corzo tiene los sentidos muy desarrollados y en especial el oído, por lo que tendremos que aproximarnos sin dejarnos ver y por supuesto haciendo el menor ruido posible.         
Y por fin el disparo, lo que todo cazador sueña, es muy importante llevarnos nuestro tiempo para apuntar con garantías de éxito, en esta modalidad normalmente tenemos tiempo para apuntar tranquilamente. Es muy importante cuando vallamos a disparar solo mover el dedo, aunque parezca absurdo, en muchas ocasiones este movimiento del dedo esta acompañado de un movimiento involuntario en la muñeca debido a la tensión, haciendo que fallemos el disparo, lo normal es luego echarle la culpa al visor.
            Una vez que nos aseguremos que el animal a caído muerto hay que quedarse con un punto de referencia para después encontrarlo con facilidad, es una pena perder un animal que este abatido y que nosotros sabemos con certeza que esta abatido por no saber muy bien donde cayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario